Esta semana ha sido de constante aprendizaje para nosotros los/as jóvenes voluntarios, tanto como británicos y nacionales. Catherine, una de las voluntarias británicas, compartió sus conocimientos sobre el cambio climático. Este taller nos sorprendió por el dominio científico que tiene del tema.
Después de haber conocido las habilidades de nuestra compañera, sentimos la necesidad de hacer una actividad en la cual pudiéramos transmitir ese conocimiento, pero de una manera muy dinámica, a las personas de nuestra comunidad, El Bramadero.
Iniciamos la semana planeando las actividades que vamos a realizar en nuestra Feria Ambiental. Unos integrantes del grupo propusieron que hagamos actividades para recaudar fondos para hacer sesiones de aprendizaje más novedosas. Para ello, vamos a vender arroz con leche, vigorón y pozole.
Durante la feria, haremos una serie de actividades divertidas, relacionadas con el cambio climático, en las cuales participaran los niños y adultos. Además, una de las socias de ASOMUPRO compartirá su testimonio y experiencia del trabajo realizado por la organización a nivel comunitario. Los/as voluntarios de ICS impartiremos charlas sobre el cambio climático y cómo podemos adaptarnos a sus efectos. Para los niños, un grupo de voluntarios estará haciendo juegos y pintando caritas. Esto es parte de las actividades que desarrollaremos para sensibilizar a las personas, con el objetivo de colaborar e incidir positivamente con la realidad que hoy en día estamos viviendo.
Elaboramos un mural para que las personas puedan obtener más información del tema y puedan ver imágenes relacionadas con lo que estamos viviendo en la comunidad.
Tenemos mucha confianza en que todo saldrá de maravillas y logremos nuestro objetivo. Les comparto una frase de nuestro poeta nicaragüense, Rubén Dario, la cual me gustaría que analicemos: “Hasta que el ultimo río se halla secado, y el ultimo árbol se allá cortado. Hasta ese día nos daremos cuenta de que el dinero no se come.”
Escrito por la voluntaria de ICS Erika Castro