Hola amigos es un placer para mí saludarles. En este blog estaremos compartiendo con ustedes nuestras experiencias como voluntarios de Progressio asociados con la organización local, ASOMUPRO en la comunidad de Parcila, municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí, Nicaragua.
Los voluntarios que estaremos escribiendo este blog seremos Sam y su servidor Freedman. En este ciclo de voluntarios británicos y nicaragüenses hemos podido desde un inició entablar una muy buena relación.
La semana anterior se realizó la inducción global en el hotel Estelimar. Wow… nunca había vivido una experiencia como ésta, la pasamos de lo mejor, con las dinámicas de presentación nos reímos y jugamos. Una dinámica muy bonita fue la de recordar todos los nombres a través de una pelota, la tirábamos y decíamos el nombre de la persona, después fueron tres pelotas, creo que nos aprendimos los nombre de la mayoría, también se encontraban con nosotros el grupo de voluntarios de Bramadero, Condega.
La pasamos muy bien en cada sesión y hasta durante la hora de comida, todos tratábamos de comunicarnos, con las pocas palabras que conocíamos y a través de señales logramos entendernos. Fueron tres días inolvidables, el último día se realizaron las presentaciones culturales de cada país: bailes, canciones, degustamos del té y galletas británicas, ummmmm deliciosas, también me encantaron los bailes británicos. Andy nuestro líder británico nos enseñó algunos pasos y todos bailamos al son de la música.
Llegó el tiempo de finalizar nuestra inducción y cada grupo se trasladó a su comunidad. Al llegar a Parcila cada voluntario británico fue recibido por su familia de acogida. Al estar en la comunidad, comienzan las experiencias inolvidables que quedarán escritas en los corazones de todos. Al día siguiente tuvimos una bienvenida en la comunidad, donde dieron palabras los líderes y representantes de diferentes programas de Parcila, también bailes típicos nicaragüenses. Cada voluntario se presentó y dio a conocer su nombre y el rol a desempeñará durante el ciclo.
Así inicia esta gran historia que durante tres meses estaremos viviendo en nuestra bella comunidad de Parcila. A trabajar se ha dicho…
Escrito por el voluntario de ICS Freedman Betanco