La bio-construcción es un método de construir con consciencia medioambiental. Consiste en reciclar materiales que ya han sido utilizados como las botellas, pajillas, papel, latas entre otros. También se ocupa barro, arena y hoja de pino para hacer el cob en vez de usar cemento, que es un material toxico y daña al medioambiente. Es muy importante en esta época que construimos de esta manera ya que el cambio climático está afectando mucho a nuestro pueblo Arcatao, y a todo el mundo.
Recogiendo las botellas de plástico para convertirlos en bio-bloques
En nuestro proyecto vamos a construir tres estructuras de bio-construcción; un kiosco con parque incluido, dos bancos para la unidad de salud y una caseta al costado del santuario. El objetivo del kiosco es crear un espacio comunal para que las familias puedan pasar un momento de diversión y sano esparcimiento. Los bancos son necesarios para la gente que esperan que abra la clínica cada día, especialmente dado que esta clínica sirve a muchas personas de pueblos alrededores. La caseta está situada en una calle principal y proviene un espacio para descansar para las personas que caminan hacia Arcatao desde lejos.
Cortando y jalando el bambú
Para el kiosco, que es nuestro proyecto más largo, usamos varios métodos para asegurar que el lugar es construido solamente con materiales ecológicos. Empleamos bio-bloques, cob y barras de bambú para las paredes. Los bio-bloques se ocupan una técnica para botellas vacías y luego se llenen de arena que queden sólidos. Esta técnica es muy difícil y tarda mucho tiempo ¡pero con paciencia se puede lograr! Para hacer el cob hay que batir con los pies tres cuartos de arena y una cubeta de barro. Cuando está bien mezclada se le coloca las hojas de pino - hay que tener cuidado que el pino no se hace daño a los pies. Usamos el bambú para la estructura porque es una planta que crece muy rápido, así que cuando se la corta retoña nuevamente. Por eso es más ecológico que la madera. Dedicamos un día al inicio del proyecto para cortar todo el bambú y para recoger la hoja de pino.
Construyendo las paredes depárales del kiosco
La construcción está avanzando muy rápida. Cuando ya está hecha, falta afinarlo para después pintarlo. El plan es decorar el kiosco con cosas que se trata de la naturaleza - por ejemplo montañas, cascadas y pájaros - para continuar con el tema del medioambiente que se implica la bio-construcción.
Nosotros como voluntarios del programa Progressio ICS nos sentimos afortunados de poder contribuir a nuestra comunidad con la construcción de estas tres estructuras y esperemos que la gente les disfrute. Deseamos también que la comunidad siga con este método de bio-construcción que proviene una alternativa de lo normal para cuidar al medioambiente.
Escrito por el voluntario de ICS Franklin Josué Rosa Amaya