El día viernes 22 de julio realizamos una charla sobre la agricultura sostenible en el parque del Bramadero. Se estuvo hablando sobre la importancia de usar abonos orgánicos los cuales no afectan tanto la naturaleza como a nosotros los seres humanos.
La importancia de usar abonos orgánicos es que consumiremos productos más sanos y si usamos fertilizantes químicos tendremos más riesgo de contraer enfermedades como en la piel (picazón), alergias, ardor, u otras enfermedades peores tales como cáncer en la próstata, cerebral, y en los huesos. Además, estos químicos contaminan la tierra y las aguas de los ríos, lo cual les causará daño a los animales.
Realizando la charla sobre el aprendizaje del abono orgánico
Realizamos una visita a un productor el cual sabe mucho sobre abonos orgánicos, y ahí nos dimos cuenta sobre la importancia de usar lo que son los abonos orgánicos. También nos mostró 75 diferentes semillas criollas, las cuales las usa hace 25 años y nos dijo que para curar las semillas no usa pastillas. Sino que usa ajos y chiles los cuales no permiten que sus semillas se dañen. Nos explicó que con esas curas es una semilla segura para sembrar y así dijo tener productos sanos y saludables lo cual nosotros vemos mejor usar esas curas para nuestros productos y tener productos saludables.
A pesar que las semillas criollas son un poco más caras que las genéticas, las criollas son más resistentes a las plagas y la sequía.
Las semillas genéticas tienen muchos químicos los cuales nos vienen a dar demasiadas enfermedades, tanto a nosotros como a la naturaleza, porque usando químicos podemos contaminar las fuentes de agua por nuestro descuido.
Muchos miembros de la comunidad estuvieron presentes para la charla, fue un gran éxito
Esta charla fue de gran conocimiento para la comunidad porque les dimos una opción más saludable de producir sus cultivos.
Escrito por los voluntarios de ICS Miguel Angel Calderon y Daniel Rafael Talaveras Rio