Todos estamos contentos con los objetivos obtenidos hasta ahora y esperamos seguir con ese ánimo emprendedor que tenemos como grupo. Iniciamos la semana con una actividad que la llamamos competencia de inglés, que participaron niños y jóvenes de la comunidad de Parcila, y donde realizamos un sin número de juegos que a los niños y jóvenes les gustó mucho, quienes tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus habilidades y sus conocimientos del idioma inglés.
Juntos, los voluntarios británicos y nicas, organizamos una charla sobre el cambio climático donde aplicamos un cuestionario a la población para conocer que técnicas de adaptación están poniendo en práctica y de ahí identificar nuevas propuestas para replicarlas entre los miembros de la comunidad. Los resultados de este cuestionario, también nos permitió conocer el nivel de comprensión que tiene la población sobre el cambio climático, qué consecuencias tiene para la comunidad y sobre todo cuales son las causas que originan el problema del cambio climático. Para impartir esta charla, lo hicimos en alianza con las brigadas médicas del centro de salud y ligamos las enfermedades que están relacionadas con el cambio climático, tales como el dengue y el zika, el voluntario británico Antonio nos enseñó hacer un experimento muy bueno para atrapar mosquitos, lo cual es una forma muy fácil de hacer y de ahorrar dinero.
Concluimos la charla sobre cambio climático con la participación activa de los asistentes, quienes compartieron sus opiniones. Una participante nos dio muy buenas opiniones la cual premiamos con un pequeño obsequio. Realizamos también una película para sensibilizar a la comunidad de lo que estamos viviendo debido al cambio climático.
Cambiando de tema, hemos realizado siete viveros hasta el momento en la comunidad de Parcila en distintos hogares, donde hemos sembrado diferentes hortalizas, cebolla, chiltoma, zanahoria, remolacha, etc., para que las familias se beneficien y ellos continúen manteniendo los viveros en el futuro, de manera que éstos ayuden al desarrollo de la comunidad. Doña Kenya, una de las familias beneficiarias, nos expresó que…está muy agradecida con cada uno de los proyectos que hace ASOMUPRO y Progressio en la comunidad.
El viernes dentro de las actividades de grupo, realizamos una sesión de aprendizaje sobre primeros auxilios, hicimos una dinámica de ejercitamiento para eliminar la negatividad de uno mismo y empezar el día con nuevas expectativas y habilidades.
También recibimos los materiales para las eco-estufas, todos realizamos nuestra labor muy coordinados y hasta obtuvimos un record de 45 minutos en descargar los materiales y nos sentimos contentos de haberlo logrado en un menor tiempo gracias al trabajo en equipo.
Escrito por los voluntarios de ICS Mariela Juárez y Narciso Valdivia