Esta semana nuestra organización contraparte ASOMUPRO nos entregó 190 árboles frutales, los cuales tenemos que distribuir en la comunidad de Darayli. Para esto decidimos realizar una competencia de patios con el fin de concientizar a las personas y que le tomen cariño a sus árboles. 

Para iniciar visitamos todas las casas de Darayli, haciéndoles la invitación a participar y dándoles a conocer cuáles serían los parámetros de la competencia. Para la segunda visita hicimos posters para explicar mejor los parámetros a las concursantes.

Durante todo este proceso les dimos varios días para que lograran tener en óptimas condiciones sus patios y que pudieran cumplir con los parámetros establecidos. Se les comunicó días antes cuando sería la evaluación final.

Los resultados fueron sorprendentes, cómo podrán ver en las fotos. Las familias se tomaron este tema muy en serio y se volvieron extremadamente creativos con las ideas de cómo podrían convertir sus patios en pequeños paraísos sostenibles. Como voluntarios, nos quedamos asombrados de esto y de los detalles que han puesto las personas en la comunidad en sus jardines. Vimos puestos de abono orgánico, decoraciones con botellas recicladas, animales en sus cercos – felices y ordenados, y manejo de lluvia y basura. Fue una maravilla. 

Con mucho gusto entregamos árboles a estas familias motivadas. Les trajimos mandarina, limón dulce, aguacate y naranja. Después de una charla recibida de parte de ASOMUPRO acerca de cómo plantar los árboles frutales y qué criterios aplicar en los patios (manejo de animales, acceso a agua todo el año, tres metros de distancia entre los árboles, ninguna basura en el patio), dimos la vuelta para entregarlos. 

Después de muchas horas de cargar y más caras felices de las que habíamos visto hasta ahora en Daraylí – ¡Terminamos una semana verde! ¡Un paso más para la seguridad alimentaria de las casas en Daraylí! 

Escrito por las voluntarias de ICS Itzamara y Amanda

Blog: