Una experiencia muy buena para mí fue haber ayudado en el reclutamiento de los nuevos voluntarios nicaraguenses, que se estuvo llevando a cabo el día jueves 26 de Mayo por Melida, Patricia y Doña Ninoska. Mi rol del día fue comentar como había sido mi experiencia con Progressio hasta ahora y motivar a los candidatos a poner mucha atención al proyecto que estamos realizando. También tomé fotos de cédula de identidad y ayudé a pegar papelógrafos para que miraran los roles que se realizan en este programa. Me sentí muy alegre en ayudar y a la vez muy triste porque mi tiempo como voluntario pasó muy rápido y no lo puedo creer que nuestro ciclo va a terminar pronto. Me acuerdo del día que estuve aplicando para ser voluntario e igual que los del día de hoy, me imagino que estaban emocionados igual que yo. Apliqué primeramente por ayudar a mi comunidad y así mismo aprender nuevos conocimientos.

Al principio de ser voluntario con Progressio era muy tímido, no hablaba nada de inglés y nunca estuve en una capacitación con muchas personas e incluso con británicos. Gracias a esta oportunidad he podido aprender sobre una nueva cultura, interactuar con muchas personas y ayudar a mi comunidad. En particular creo que una de mis habilidades más fuertes en este programa fue aprender a construir eco-estufas. Esto me gustó mucho porque hay muchos beneficios de estos fogones: ayudan a las familias porque no queman mucha leña, no destruyen el medio ambiente y podemos respirar aire sin contaminación en nuestras casas. 

Espero que pueda utilizar las habilidades que aprendí durante mi tiempo con Progressio en otra ocasión. Cuando termine mi ciclo quiero sacar mi quinto año para poder estudiar una carrera de inglés. También quiero utilizar mis nuevos conocimientos con las personas que tal vez no se enteraron acerca de los proyectos que estuvo realizando Progressio y ASOMUPRO en las comunidades de nuestro país. 

Escrito por el voluntario de ICS José Enoc Aguilar 

Blog: