Bolivar es un cooperante guatemalteco, actualmente trabajando como Asesor en Gestión Pública, con los Ayuntamientos de Jimani, Postrer Rio y La Descubierta, en Republica Dominicana.
¿Cuál es tu formación/experiencia de trabajo?
Trabajaba como asesor en fortalecimiento municipal y de la sociedad civil en Guatemala. Y estaba finalizando un Máster Internacional en Políticas Publicas y Desarrollo Territorial, Gobernabilidad y Procesos de Integración (Italia y España), previamente de ser cooperante de Progressio.
Actualmente estoy trabajando en la zona fronteriza Jimani, Republica Dominicana - Haití con tres Ayuntamientos y coordinando trabajo con Visión Mundial, promoviendo el desarrollo municipal y la gobernabilidad, y desde el terremoto de Enero 2010 también he estado activamente en la coordinación de proyectos de ayuda humanitaria hacia Haití, y fortaleciendo el trabajo de la Plataforma Ayuda Haití.
¿Cómo te describes?
Una persona con espíritu solidario, alto compromiso de cooperación, siempre innovando y promoviendo iniciativas de mejoramiento del nivel de vida de las comunidades.
¿Qué te animó/ inspiró a postular como cooperante para Progressio?
Por coincidir con los planteamientos, la visión y misión de Progressio.
¿Qué te impacto más del país de tu convenio? ¿Vivir en el país de tu convenio es como esperaste/ imaginaste?
Vivir y trabajar en un municipio (Villa Altagracia) donde pude observar la riqueza de la naturaleza, la sociabilidad y el acercamiento de las personas.
Nunca me imaginé como era el lugar, no quise adelantarme consultando las páginas de internet, solamente pensé en ayudar a quienes necesitaban de mi, era un desafío personal.
¿Qué disfrutas/te gusta más de tu rol?
Lograr el rompimiento de paradigmas, promover cambios e iniciativas, desarrollar estrategias en el mundo laboral, y ver como las personas sin importar edades, logran cambios importantes en sus vidas en todo sentido.
¿Cuál ha sido el momento más emocionante hasta ahora?
El empoderamiento de hombres y mujeres de exigir el cumplimiento de sus derechos, y sentirse capaces de incidir mediante mecanismos de participación sin ningún temor, más que sentirse interlocutores y protagonistas de su propio desarrollo.
¿Y la lección más importante?
Todo es posible, cuando se forma, se capacita a las sociedades.
¿Cuál es el reto más grande que se presenta en el sector/área temática en la que trabajas dentro del país donde estas trabajando?
La erradicación del paternalismo político y la corrupción, un cambio de visión de las autoridades locales (y nacionales), y la participación activa de una ciudadanía critica, propositiva y constructiva.
¿Si pudieras cambiar algo, que sería?
La mentalidad de las personas, aquí radica el cambio de actitud o de comportamiento para un mundo con armonía, sin discriminación alguna.
¿Que te impacta mas sobre el modelo de cooperante de Progressio?
La vinculación con los sectores más desfavorecidos, mediante políticas y estrategias de empoderamiento de la sociedad para exigir sus derechos, e incidir en los gobiernos locales de cambiar su manera de gobernar, que beneficie a la sociedad.
¿Cuál es tu lema o refrán favorito?
Lo más importante en la vida de cooperante es sentir primero las necesidades de los más desfavorecidos/as, por último las comodidades personales.
¿Que consejo daría a alguien que esta pensado en postularse como cooperante?
El mejor regalo en la vida de Cooperante, es lograr que las personas avancen un poco en su bienestar social. Se requiere de más Cooperantes con espíritu solidario y disposición de erradicar la injusticia en el mundo, si tú tienes ese espíritu, lánzate al mundo de la cooperación.
¿Donde te imaginas que vas a estar cuando se termine tu convenio de cooperante? ¿Y en qué maneras éste convenio de Progressio te ayudará?
En un mundo donde continuare fortaleciendo las capacidades cognitivas, proporcionando siempre las estrategias y herramientas de desarrollo, para que las personas se constituyan en interlocutores y protagonistas de su propio progreso.