Participantes de un taller con la contraparte GAVO, en Somalilandia.
El éxito del convenio de cooperación de una persona cooperante no se basa solamente en que posea calificaciones adecuadas o experiencia profesional y habilidades. Cualidades personales y actitudes son igualmente importantes, y listadas abajo están algunas de las cualidades esenciales que buscamos:
- Tener compromiso con la justicia social, erradicación de la pobreza y creer en que trabajando en conjunto las gentes pueden cambiar sus vidas para mejor.
- Ser capaz de transferir habilidades y conocimientos utilizando métodos formales e informales, adaptar tus habilidades y conocimientos al contexto local y trabajar con los limitados recursos que existan.
- Ser flexible, creativo/a, persistente y capaz de manejar estrés y cambios.
- Ser creativo e innovador, buscando siempre hacer en excelente desempeño. Tener integridad, madurez y buen juicio.
- Ser realista en cuanto a tus expectativas, teniendo siempre en cuenta que los cambios no se imponen y toman tiempo.
- Tener sensibilidad y respeto en relación a las diversidades culturales, sexuales, religiosas, ideológicas y étnicas.
- Tener excelentes cualidades interpersonales y habilidades para la comunicación, incluyendo la habilidad de comunicarse y trabajar con gran variedad de personas en forma participativa y respetuosa.
- Ser accesible, cordial y sensible a las necesidades de la gente y por tanto capaz de desarrollar efectivas relaciones de trabajo.
- Tener buenas habilidades para resolver problemas, dispuesto/a a aprender nuevas cosas.
- Estar dispuesto/a a aprender lenguas locales (si es necesario).
Ser sensible a la dimensión de Género y tener la habilidad de promover enfoques que tomen en cuenta esta dimensión. - Comprometerse con la visión, valores y metas de Progressio y sus organizaciones contrapartes.